FICHA DIDÁCTICA
 

Propuesta de trabajo interdisciplinario en el aula.
Literatura. Historia. Plástica

Antes de abordar esta propuesta de trabajo interdisciplinario habréis asistido al teatro a ver el espectáculo " Mil grullas", os haré una breve síntesis de los pasos del proceso creativo del mismo.

1- Búsqueda de un texto que tratara sobre vida de los niños durante la guerra.
2- Mil grullas de Elsa Bornemann. El Cuento. ¿Por que y como?
En este punto aclare mis objetivos generales, los motivos que me llevaban a estos y con que propuesta estética llevarlos a cabo.
3- Documentación y desarrollo de propuesta estética.
Contexto histórico. Arquitectura y tratamiento de la luz. Búsqueda de elementos, vestuarios, tipos de movimiento: todos estos datos, objeto de síntesis para la creación de personajes, objetos, espacios, ambientes, emociones.
4- Adaptación del cuento original a estructura dramática y adecuación de los recursos o disciplinas escogidas.
5- Creación de escenas de sombras y de títeres.
6- Puesta en escena, diseño de luces y musicalizacion.
Los términos que utilizo en los puntos anteriores están desarrollados en la propuesta de trabajo que a continuación se ofrece.


Algunos pensamientos que hacen a mi línea de trabajo

Los procesos creativos son únicos, tan particulares como lo puedan ser cada artista o la química que resulte de un equipo de trabajo determinado. Con esto quiero decir, no hay una sola manera de hacer una misma cosa y hay muchos caminos posibles, cada artista debe encontrar el suyo propio, incluso elegir cuando y con quien comparte su camino, su lenguaje; que irá transformándose a medida que evoluciona, por que estos son aspectos orgánicos, vivos como las personas que los transitan, este es uno de los aprendizajes más interesantes que ofrece un quehacer creativo.

No nos ocupa el que los niños que tienen la posibilidad de vivir estas experiencias, tengan hoy o el día de mañana vocación de medico, carpintero, astronauta o cantante, lo interesante para mí es educar a los niños hacia un desarrollo de la sensibilidad y una capacidad creadora, utilizando el arte como un medio para cultivar estos aspectos y no como un fin en si mismo.


Objetivos generales

- Conocer y experimentar un proceso de creación.
- Realizar en equipo un pequeño espectáculo de teatro de sombras y narración.
- Relacionar materias de estudio y aplicarlas en la concreción de un proyecto teatral plástico.
- Fomentar el trabajo en equipo.


Objetivos actitudinales

Que el alumno/a logre:

- Confianza en sus posibilidades de crear.
- Sentir respeto por la creación de sus compañeros y la suya propia.
- Tener confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas a través de la expresión artística.
- Comprender los elementos artísticos como vías alternativas de comunicación.
- Superar los estereotipos discriminatorios por motivos de sexo, étnicos, sociales, religiosos u otros, en la asignación de roles en los modos de representación.
- Perseverancia y disfrute en la búsqueda de formas diversas y nuevas de expresión.
- Identificar portadores de texto de vigencia social y contextos y formas de lectura asociados con ellos. Reconocer partes del texto(libro, capitulo, párrafo, oración, palabra)
- Comprender a través de juegos, dramatizaciones, lecturas, interpretaciones, la literatura escrita y oral.
- Identificar, narración, poemas, y teatro en sus características básicas y apreciar y evaluar las producciones de los medios masivos de comunicación adecuados al ciclo


Síntesis de desarrollo

Se formara un equipo de trabajo entre los docentes de Literatura, Historia y Plástica que desarrollaran un proyecto interdisciplinario.

La estructura de trabajo que propongo es adaptable a las diferentes edades con las que trabajen los docentes, variando según las edades, los textos a escoger, el método de documentación histórica y los niveles de complejidad técnica de los recursos plásticos.

Acuerdo entre los docentes de las diferente áreas de trabajo

Orientación hacia una temática.
Los docentes también, según sean las edades y la dinámica de trabajo que deseen abordar, podrán plantearse elegir uno o varios cuentos a trabajar con el mismo grupo, ya sea una u otra opción, creo que lo ideal seria dividir el grupo en subgrupos a la hora de la creación plástica, de textos y los ensayos, de forma tal que se monten grupos de 4 o 5 niños máximo por teatrillo. Con lo cual se obtendrán, ya sea diferentes versiones de una misma historia o varias historias diferentes.
Los recursos plástico- teatrales que se proponen son los del teatro de sombras, esta es una disciplina que ofrece una gran variedad de posibilidades de resultados expresivos, y que permite una cierta rapidez para encontrar estos resultados, sin demasiadas complicaciones técnicas.

El cuento

Esto se puede hacer de varias maneras, lo realmente importante desde mi punto de vista es que el cuento escogido sea de gran interés para los alumnos, además de ofrecer un buen material de trabajo, en cuanto a los temas que deban o quieran tratar los docentes.
El cuento debe entusiasmar a los niños, generarles imágenes, preguntas...debe emocionarlos.
A la hora de desarrollar un trabajo creativo es fundamental que los niños estén implicados con lo que van a contar.
Como docente y creadora encuentro interesante reflejar otro detalle sobre mi postura en cuanto a la elección del cuento: la buena literatura así como el buen teatro infantil debe saber lograr captar también el interés del adulto, si esto ocurre os implicareis como docentes y como adultos sensibles.


Selección del cuento o cuentos a trabajar

Propuesta de opciones

- Hacer una selección previa de cuentos por parte del equipo docente y luego ofrecérselos al alumnado para una ultima elección.
- Proponer un tema a los alumnos y que estos como tarea, traigan literatura relacionada con el tema propuesto.
Para esta parte del trabajo es fundamental saber con que grupo de niños se trabajara, su habito como lectores, etc... para esto vosotros los docentes sabréis desarrollar la mejor estrategia, que cumpla con el objetivo: Elegir un cuento sobre el que desarrollar esta propuesta.


Planteamiento de la propuesta de trabajo al alumnado

Desde mi punto de vista es interesante que los maestros de las diferentes áreas del equipo docente hagan juntos la propuesta de la actividad a los alumnos, esto seria desde el inicio un primer buen ejemplo de equipo de trabajo, que de hecho es lo que propondrán, "trabajar en equipo en la creación de un pequeño espectáculo".
Es importante que los niños comprendan como funcionara la estructura de la que formaran parte y se entusiasmen con la propuesta.

 

 


Literatura 1

Trabajo del docente en el aula

Elección del o los cuentos, teniendo en cuenta lo explicado en el punto anterior (Selección del cuento o cuentos a trabajar.)


Historia 1

Trabajo del docente en el aula

Breve reseña del contexto histórico del cuento escogido.

Este trabajo es adaptable a cualquier texto que se elija, ya sea en un ambiente urbano o natural. Puede darse que se escoja un texto que planee una problemática ecológica, un viaje espacial, o una historia de amor; lo importante es que le permita al alumno conocer el contexto en el que se desarrolla la historia. Esto le dará elementos a la hora de comprender a los personajes y los acontecimientos. Debe intentarse por parte del docente, mediante charlas con los alumnos, hacer constante relación entre la información histórica y la información que aporta el cuento, para que el alumno vea como estas circunstancias históricas inciden directamente sobre los acontecimientos del cuento.
No haremos un documental fidedigno, por tanto la información debe apuntar a despertar el interés y el imaginario de los niños, enriqueciéndolo.

Ej. Para los alumnos, adecuado a cada nivel según edades:

Buscar imágenes de arquitectura o geografía en la que se desarrolla el cuento.
Buscar imágenes de vestuarios y objetos del lugar y la época.
Para esto puede sugerirse a los alumnos ver películas y leer otros cuentos que trabajen la misma temática, consultar libros que tengan imágenes de vestuarios u objetos de uso cotidiano, consultar paginas de internet, escuchar música...etc.
Esta búsqueda puede organizarse por equipos, dedicándose cada equipo a un aspecto diferente y luego compartir esta información en el aula.


Plástica 1

En esta primera sesión el trabajo será eminentemente lúdico, el objetivo es que los niños conozcan la técnica y la controlen desde el juego, sacándole el máximo partido a los mínimos recursos.
Para esto debemos contar con una estructura de trabajo muy simple: Un elemento plano y claro que haga de pantalla, que puede ser de tela o papel y una luz fija.
Esto ofrece por ejemplo:
Jugar con las siluetas de los niños en movimiento, cambios de tamaño según mayor o menor distancia de la luz.
Proyectar sombras con objetos o siluetas recortadas, a las que deberán colocar varillas para poder manipular.
Propongo al docente incluir elementos simples de gran riqueza expresiva como:

- Linternas, que permiten trabajar la luz en movimiento.
- Papel charol, ya sea sobre la linterna o sobre la luz fija, para dar efectos de color.
- Acetato y laca de bombillas, para dibujar, recortar y proyectar siluetas en color.
- Si el centro dispone de material de proyección como proyector de diapositivas o retro proyector, estos son un material muy rico para investigar posibilidades con los materiales antes mencionados.


Historia 2

Trabajo en el aula

Reunión del material de documentación.

La idea es reunir todo el material que hallan encontrado los alumnos ( tarea para el hogar de la primera sesión), exponerlo e intercambiarlo en grupo. Mediante la charla y el debate, relacionarlo con los aspectos del cuento para los que puedan servir.
Por ejemplo: si descubrimos que un personaje femenino podría llevar un traje de miriñaque, podemos deducir que el corsé le marque una maneras de caminar, incluso de respirar, determinada; además de orientarnos en el diseño del vestuario.
En este tipo de trabajo siempre se desecha material, es inevitable ya que buscamos la síntesis, pero siempre es preferible poder elegir.

Encuentro de los docentes de plástica y literatura

Es fundamental que los docentes de literatura y plástica conozcan el material de documentación que aportaron los alumnos a la clase de historia, las conclusiones o asociaciones de ideas que obtuvieron y lo tengan en cuenta a la hora de preparar la segunda parte del trabajo.

Para la segunda sesión de ambas disciplinas, los docentes deberán dar pasos importantes en el desarrollo del trabajo: definir la estructura teatral y la concepción del espacio escénico.
Para esto es fundamental que ambos docentes intercambien ideas y sepan con que material humano y técnico cuentan.
El decente de literatura deberá preparar una adaptación del cuento: definir escenas y donde se desarrollan, definir cantidad de personajes, textos, la presencia de uno o más narradores.
El docente de plástica deberá concebir el espacio en donde se desarrollara la escena.
Dependiendo de las edades y las características del grupo de alumnos, los docentes evaluaran cuanta participación podrán tener los niños en esta parte del trabajo, pero es interesante saber como imaginan el espacio o como expresarían con sus palabras determinada idea que luego será un texto

Es interesante que la estructura dramática no sea algo rígidamente cerrado, el docente deberá guardar cierta flexibilidad, para que cuando los niños tomen sus elementos, ya sea una luz, un personaje o un texto narrado o un dato encontrado y se pongan a montar las escenas, estos puedan hacer sus aportes.


Literatura 2

Planteamiento de la estructura.
Distribución de roles, es importante que esto se haga teniendo en cuenta intereses y aptitudes de cada alumno.
Ejemplo: narradores, manipuladores que además puedan decir textos, manipuladores de luz, una canción cantada.


Plástica 2

El docente deberá tener una idea clara de la concepción del espacio escénico.
¿Cómo será la pantalla de proyección y por que?
Para esto tendrá en cuenta si trabaja con subgrupos de 4 o 5 niños o con el grupo entero.
También deberá tener en cuenta la historia que se narra, ya que esto puede sugerir ideas para el formato...una sabana colgada de una cuerda, una caja de cartón con un lado abierto para colocar pantalla de papel y otro lado abierto para poner la luz, un bastidor de un cuadro colgando en el espacio, o sujeto por un niño.
Tener en cuenta el formato es importante a la hora de orientar a los niños en los diseños, para guardar una relación de tamaños y distancias.

Es importante en la búsqueda de la síntesis creadora a la que hago referencia constantemente, el lograr concebir un espacio escénico que ayude a los actores y dé información, provocando sensaciones en el espectador. Debemos lograr introducir al espectador en nuestro universo y cuanto más conozcamos los por que de nuestro universo mas fluidamente los haremos entrar y formar parte de el, desde el imaginario de cada espectador.
Desde mi punto de vista particular, es interesante tratar estos aspectos desde la sugerencia, dejando que sea el espectador quien complete la información que no esta a la vista, con su propia imaginación.

Trabajo en el aula:

Diseño y realización de:
Decorados de las escenas, personajes, objetos.
Utilización de la luz.
Para la tarea de diseño y realización es importante conocer bien el planteo de estructura de la adaptación del cuento para saber que hace falta: cambios de decorado si lo hay, cantidad de personajes, cambios de luz... etc Es decir que cosas realmente hacen falta diseñar y realizar.
Las técnicas de realización que propongo son de muy rápida factura, lo cual ofrece la posibilidad de hacer pruebas y experimentos con cierta rapidez y eficacia.

Propuestas a tener en cuenta para decorados:
- Dibujar en cartón rígido y recortar siluetas de decorados, teniendo en cuenta como sujetarlos o apoyarlos delante de la pantalla.
- Dibujar fondos en acetato transparente y montarlos en soportes de diapositivas, proyectarlos como tales, aprovechando la misma luz del proyector para hacer sombras con siluetas.

Propuestas a tener en cuenta para el diseño y realización de personajes y objetos:
-Dibujar y recortar sobre un cartón semi-rígido, una vez recortado el contorno, pueden calar espacios en la figura, esto permite el paso de la luz. Incluso en ese espacio calado, se puede pegar papel charol, y así pasara la luz transparentando una zona de color. Con lo cual obtendremos siluetas negras opacas y/ o opacas y con color.
-Dibujar y recortar las siluetas sobre folios de acetato, pintando luego con laca de bombillas, así obtendrán siluetas de colores.
-A cada silueta recortada deberán colocarle su o sus varillas de manipulación. Esto es por donde cojera el niño la silueta para manipularla, deberán tener en cuenta para una correcta colocación de las varillas de manipulación, donde se colocara el manipulador en relación con la pantalla y a la luz. Para probar sus posibilidades de posiciones se puede sujetar las varillas con cinta de pintor e ir probando su sitio ideal.

Es interesante observar como cada niño puede resolver este tipo de obstáculos de una manera diferente. En lo que a una creación se refiere, y esto es aplicable a muchas cosas, no hay una sola manera de resolver un impedimento, en este caso técnico. Comprender esta diversidad de caminos y experimentar la situación de superar los obstáculos es enriquecedor para los niños y niñas.


Es importante volver a aclarar que cada uno de los puntos del trabajo es adaptable a los diferentes niveles de comprensión y desarrollo de la motricidad que puedan tener los niños según sus edades, por ejemplo: Ante la realización de un decorado: puede que los niños de11 años dibujen y recorten un castillo con sus puertas y ventanas con mecanismos simples de movimiento, para que los personajes aparezcan por una ventana de color o cambien el color del papel charol para dar la idea de la noche y el día etc...y puede que los niños de 8 años conecten mas fácilmente con el juego del color y sus decorados sean simplemente siluetas o directamente fondos de color dados por la utilización del papel charol.


Ensayos 1

Proponer a los niños a través del juego, que encuentren tipos de movimiento característicos de cada personaje, si camina lento o rápido, vuela, o si camina saltando.
También una manera de hablar y una voz particular que lo definan.
Como manipular una luz en movimiento, según la sensación que se quiera provocar.
Al igual que definen tipos de movimiento para un personaje, lo harán con la luz o cualquier otro recurso plástico de expresión teatral.
Si hubo una buena impregnación y se logro hacer síntesis en el proceso de documentación, el proceso de creación de los personajes puede fluir apoyado en esa información.


Ensayos 2

Trabajo docente de puesta en escena:

Una vez que los niños tengan su rol definido; ya sea que manipulan un personaje en sombras o una luz o un momento de narración; hay que hacer que todo encaje y fluya.
Encontrar una música adecuada que apoye las escenas es un recurso que ayuda tanto al espectador como a los actores manipuladores a introducirse en el universo que hemos creado.
En esta parte del trabajo docente de coordinar la puesta en escena es interesante aprovechar recursos que los niños traigan como bagaje; tocar algún instrumento musical o cantar en una o más escenas pueden enriquecer el trabajo y de esta forma, una vez mas los niños estarán aplicando sus conocimientos o destrezas ya adquiridas, en un proyecto concreto.
En muchos procesos de creación de espectáculos se suele contar con un musicalizador, compositor o asesor musical, puede ser interesante proponer al docente de música que colabore en esta parte de la tarea. Este rol deberá estar al servicio de las necesidades de la puesta en escena y enriquecerla con sus aportes.


Ensayos generales

En este punto del trabajo el objetivo es que todos las partes que forman nuestro universo encajen y funcionen fluidamente. Esas partes son cada uno de los miembros del equipo con su rol. Todas son importantes, todas tienen un mismo objetivo y diferentes tareas para cumplirlo.


Propuesta de muestra

Mostrar el trabajo realizado no ha de ser un objetivo fundamental, los objetivos de este proyecto se cumplen en mayor o menor medida, pero en la concreción del mismo.
De todas formas el teatro no cumple su objetivo si no tiene un publico que complete la lectura del trabajo desde su propia percepción del mismo. Para experimentar esto se pueden coordinar muestras del trabajo para otros grupos del mismo colegio, incluso para los familiares de los niños, o en alguna jornada de intercambio entre diferentes centros. También coordinar una pequeña charla, para intercambiar opiniones o contar la experiencia.
Para la coordinación de una buena visión del trabajo deberán tener en cuenta el formato del espectáculo, para así evaluar cuantos espectadores pueden entrar por función y como deberán disponerlos en el espacio, de forma tal que todos vean bien y disfruten plenamente de la experiencia que se les ofrece.
Cuidar estos aspectos a la hora de mostrar el trabajo, es cuidar a los niños que lo están haciendo, al trabajo mismo y al publico asistente. Todas estas partes que hacen al hecho teatral merecen nuestro máximo cuidado y respeto.

Es mi deseo que todos, tanto docentes como alumnos, disfruten plenamente de la experiencia y esta les enriquezca y permita crecer personalmente.
Como creadora, docente y diseñadora de esta propuesta ofrezco mi asesoramiento puntual en cualquier aspecto que pueda suscitar dudas a la hora de realizarlo.

descarga de ficha didáctica