l a  c a n e l a
teatro     de     títeres
 
Decoración de espacios
Biblioteca Infantil

La creación de este proyecto surgió como una idea propuesta por parte de Analía Sisamón a la Biblioteca Publica de Alcalá la Real, que fue aceptada con entusiasmo y llevada a cabo en marzo de 2001.
Lo que nos motivo a idear la creación de un espacio infantil dentro de las bibliotecas formo parte de un plan de actividades de animación a la lectura que venimos desarrollando en Alcalá la Real.

 

OBJETIVOS

Los objetivo son lograr que el niño sienta a la biblioteca como un espacio que le pertenece, que puede compartir y en el que se pueda sentir cómodo.
Que asocie el hábito de leer con una actividad de ocio, placer y diversión. Que descubra una posibilidad de viajar por su imaginación a través de la lectura. Que pueda compartir estos hábitos.

Para lograr estos objetivos la disposición del espacio en que se encuentran sus libros es fundamental.


DESARROLLO

En cada biblioteca preparamos un diseño especifico teniendo en cuenta las condiciones del espacio y que los motivos de la decoración pueden ser muy variados.
El trabajo plástico puede constar de murales, objetos, carteleras...etc
Aun así hay elementos comunes que son importantes para lograr los objetivos planteados, como la posibilidad de alfombrar el espacio , tener cojines en el suelo o sillones cómodos en los que el niño pueda sentarse a disfrutar de un buen libro.

 

LA EXPERIENCIA

Los resultados a partir de la creación de este espacio dentro de la Biblioteca Publica de Alcalá la Real fueron:

  • El aumento del tiempo que los niños pasan leyendo dentro de la biblioteca.
  • La asistencia y consumo de libros por parte de niños mas pequeños, que habitualmente sólo acompañaban a sus padres o hermanos a retirar libros.
  • Otro cambio muy gracioso fue que los abuelos, que habitualmente asisten a la biblioteca por la mañana a leer el periódico, prefieran hacerlo dentro del espacio infantil.
  • El espacio cartelera se convirtió en un sito de intercambio de mensajes y opiniones.
decoración de espacios | sombras y animación a la lectura
sombras y fabricación de teatros | decoración biblioteca infantil | artículo senegal | contacto